LOS  MARCAPASOS  SIN  CABLES

Los marcapasos cardiacos se utilizan para tratar la bradicardia, que es un ritmo cardiaco demasiado lento. Estos dispositivos monitorizan el corazón y proporcionan una estimulación eléctrica cuando los latidos son demasiado lentos para las necesidades fisiológicas específicas de cada pacientes. En todo el mundo, más de 4 millones de personas llevan marcapasos u otros dispositivos de control del ritmo cardiaco, y en Europa se implantan a 325.000 pacientes cada año.

La ciencia nos sorprende todos los días con sus novedades .Con una nueva tecnología  se están  colocando recientemente  un nuevo tipo de marcapasos cardiaco:  LOS MARCAPASOS SIN CABLES.

El MARCAPASOS SIN CABLES se ha diseñado de manera que pueda colocarse directamente en el corazón. El implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable. El dispositivo ofrece una estrategia menos invasiva para los médicos que los procedimientos de implantación de marcapasos convencionales : un procedimiento clínico que tiene una duración media de 28 minutos.

Se trata de una técnica que evita la cicatriz y los cables necesarios en los marcapasos convencionales y que, en definitiva, reduce las complicaciones asociadas al procedimiento estándar y reduce en gran medida las posibilidades de infección y el fallo de los cables.

El dispositivo está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde , se fuera necesario.

El nuevo marcapasos mide menos del 10% del tamaño de un dispositivo convencional ( pesa unos 2 gramos y mide 42 mm de largo ) y ocupa un volumen de 1 centímetro cubico en el interior del corazón.

Según las estimaciones, se espera que la batería tenga una vida media de 9 años con un funcionamiento al 100%, o de más de 13 años con un funcionamiento al 50%.

Al momento, solo hay 1.000 marcapasos de este tipo repartidos por el mundo y únicamente un centenares de hospitales están acreditados para su implantación.

De los resultados, dependerá la expansión de la tecnología.

Un resumen de la publicación del 2 de Febrero de 2014 de “ LA PRENSA GRAFICA “.

EL MARCAPASOS CARDIACO DEL FUTURO

El marcapasos del futuro, un reloj de pulsera alimentado por los batidos del corazón.

Al Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2014 realizado en Barcelona, España,  ha sido presentado un prototipo de marcapasos con la semblanza de un reloj automático de pulsera.

La idea nace de un cardiólogo e ingeniero suizo  Ralf Vogel  de la Universidad de Berna:  este dispositivo utiliza el mecanismo de un reloj automático común e corriente y viene alimentado por los latidos del corazón.

Hasta que existe el latido, existe también la energía para alimentarlo. En la practica desde el corazón se recibe la energía mecánica que se transforma después en impulsos eléctricos capaces de  resincronizar el ritmo cardiaco.

Con las contracciones cardiacas regulares, las veinticuatros horas al días y los siete días a la semana, el músculo cardiaco es una fuente de energía muy prometedora.

Un marcapasos wireless  eterno  que no se descarga, que evita su remplazo periódico por agotamiento de la batería y los inconvenientes  de nuevas cirugías, y  para ser colocado directamente sobre el corazón.

El primer test ha sido realizado sobre un circuito eléctrico y, sucesivamente probado sobre cerdos estimulando el corazón hasta 130 latidos al minuto. Una performance increíble para un dispositivo sin batería.

Al momento el dispositivo se compone de dos partes: el mecanismo-reloj que recibe la energía de los latidos del corazón y un dispositivo memoria que almacena la energía para traducirla en mini-descargas eléctricas al corazón. El próximo paso será de unificar en un único dispositivo las dos funciones.

De  http://www.corriere.it/salute/cardiologia/14 settembre 01/pacemaker-futuro-orologio        (03/09/2014)