Logo

 

Unite Revolution Slider 2

¿Qué es un marcapasos cardiaco?


 

MARCAPASOS CARDIACOS

Para tratar las alteraciones descritas, la ciencia médica ha desarrollado los estimuladores eléctricos que se conocen como MARCAPASOS CARDIACOS. Estos son pequeños dispositivos con un circuito electrónico en miniatura que constan de una batería de yoduro de Litio que provee la energía electrica necesaria. El circuito integrado transforma la energía de la batería en impulsos eléctricos que estimulan el corazón.

Cuando el marcapasos envía un impulso eléctrico al miocardio se contrae. La conezión entre el marcapasos y el corazón se establece por medio de uno o dos electrodos. Un electrodo es un alambre muy fino y aislado eléctricamente que se fija a la aurícula derecha o al ventrículo derecho.

Es sistema deberá poder detectar actividades intrínsecas del corazón y comunicar esta información al marcapasos el cual transmite los impulsos eléctricos necesarios al corazón.

Según los requerimientos terapéuticos, podrán utilizarse marcapasos unicamerales o bicamerales y que permiten estimular uno o ambas cámaras del corazón. Un sistema bicameral dispone normalmente de un electrodo en la aurícula y otro en el ventrículo. De esta forma se sincronizan las actividades de ambas cámaras y se logra optimizar la contracción del miocardio.

Muchos marcapasos pueden adaptar la frecuencia de sus impulsos eléctricos automáticamente a los procesos vitales cambiantes del organismo gracias a un sensor especial en el marcapasos que reacciona a los cambios de estado corporales.

Para la insuficiencia cardiaca congestiva se ofrece algunos sistemas terapéuticos para la sincronización cardiaca que alivia la carga del músculo cardiaco debilitado: Un marcapasos compuesto básicamente por un circuito electrónico y una batería con además tres finos cables eléctricos aislados, los electrodos que conectan al ventrículo derecho, otro al ventrículo izquierdo y otro a la aurícula derecha. Otro sistema, un dispositivo tal y como un marcapasos, el desfibrilador, pero con la capacidad de almacenar la energía necesaria en un condensador para suministrar descargas cuando sea necesario para detener las taquicardias, ritmos cardiacos tan altos que impiden que la sangre circule correctamente. Tres electrodos conectan el desfibrilador con el corazón.

Las baterías de un marcapasos suelen durar entre 5 y 10 años, según el estilo de vida del paciente y según la configuaración y la programación del dispositivo. Para cambiar la batería y el generador deberán hacer al paciente una cirugía, pero de menor complejidad que el anterior dado que los cables ya están implantados.


La paciente REBECA VASCONEZ CLARIJO nacida en Quito el 22 de Noviembre
de 1993 con su madre el 10 de Marzo del 2015, horas despues de su quinto
implante de marcapasos, todos donados por la Fundación. Su primer
implante se realizó el 19 de Enero de 1994 a la edad de dos meses.

 

Síguenos en...

    

Contador

Flag Counter

Contáctenos

Dirección: Av..6 de diciembre N-26169 y calle la Niña, Edificio Multicentro ,oficina 306. Club Rotario de Quito.
Teléfono:  29 04 762  /  22 39 876  
E-mail: info@fundacionbancodemarcapasos.org
Web: www.fundacionbancodemarcapasos.org
Quito - Ecuador