BLOG

Entregando esperanza

BLOG

Entregando esperanza

El Corazón

El corazón trabaja como una bomba impulsora, es capaz de latir porque él produce sus propios impulsos eléctricos y así bombea la sangre a todo el cuerpo.

El corazón es un músculo hueco del tamaño más o menos al de puño localizado en el centro del tórax, ligeramente a la izquierda formado por cuatro cámaras. Las dos aurículas forman la mitad superior del corazón y los dos ventrículos la mitad inferior. Las poderosas contracciones del corazón se llaman latidos cardiacos y permiten que la sancre circule a través de nuestro cuerpo en razón de 5 litros por minuto aproximadamente transportando a todos nuestros órganos y células el oxígeno y el nutrimiento necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

El corazón trabaja como una bomba impulsora y como un órgano eléctrico.
Es capaz de latir porque el produce sus propios impulsos eléctricos en una zona llamada nodo sinusal, los cuales se desplazan a través de vías especializadas en el propio corazón para producir la contracción del músculo cardiaco el cual bombea la sangre a todo el cuerpo.

El corazón es capaz de adaptar la frecuencia a las necesidades del organismo. Un corazón sano late entre 60 y 80 veces por minuto, lo que equivale a unas 100.000 pulsaciones por día. Actividad física o factores emocionales pueden hacer subir la frecuencia cardiaca a más de 100 pulsaciones por minuto.

En muchas ocasiones, desde el nacimiento, el corazón late muy lentamente. En otros casos, que son la mayoría, por enfermedades adquiridas se produce una frecuencia de contracciones inferior a las necesidades del organismo, por debajo de 60 latidos por minuto, o menos, esto se llama bradicardia.

En otros casos la frecuencia lenta se produce por bloqueo de la conducción del estímulo eléctrico a través de las vías de conducción, desde las aurículas a los ventrículos, ocasionando frecuencias de pulso extremadamente lentas que producen síntomas y signos en el paciente que se deben a que los órganos reciben una insuficiente cantidad de sangre y oxígeno, ocasionando fatiga, respiración entrecortada, mareos, oscurecimiento de la vista, inestabilidad para la marcha, somnolencia, pérdidas del conocimiento y hasta episodios de convulsiones.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dr. John Doe

Dr. John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Si quieres colaborar de alguna manera con nuestra gestión, toma contacto con nuestro representante.

Redes Sociales

Visita nuestras redes sociales para enterarte del acontecer de nuestro cometido.

Donar

Puedes aportar económicamente como persona natural o como empresa.

Recibir

Si necesitas un marcapasos y su implante, primero debes conoce los requisitos para poder recibirlo.

Social Media

Más populares

Artículos relacionados

arritmia-cardiaca-marcapasos

¿Quién requiere un marcapasos?

Arritmia, taquicardia, bradicardia; son diagnósticos que se solucionan con un marcapasos. Siempre el médico cardiólogo tiene la última palabra para solicitar que esa intervención se lleve a cabo.

que-es-un-marcapasos

¿Qué es un MARCAPASOS cardíaco?

Para tratar las alteraciones descritas, la ciencia médica ha desarrollado los estimuladores eléctricos que se conocen como MARCAPASOS CARDIACOS. Estos son pequeños dispositivos con un

El Corazón

El corazón trabaja como una bomba impulsora, es capaz de latir porque él produce sus propios impulsos eléctricos y así bombea la sangre a todo el cuerpo.

Ayúdanos a entregar esperanza y vida.

Club Rotario de Quito.

Club Rotario de Quito.

¿Necesitas un Marcapasos?

Hacer un
donativo