fundacion-banco-marcapasos-quito

BLOG

Entregando esperanza

BLOG

Entregando esperanza

¿Qué es un MARCAPASOS cardíaco?

Para tratar las alteraciones descritas, la ciencia médica ha desarrollado los estimuladores eléctricos que se conocen como MARCAPASOS CARDIACOS. Estos son pequeños dispositivos con un circuito electrónico en miniatura que constan de una batería de yoduro de Litio que provee la energía electrica necesaria. El circuito integrado transforma la energía de la batería en impulsos eléctricos que estimulan el corazón.

Cuando el marcapasos envía un impulso eléctrico al miocardio se contrae. La conezión entre el marcapasos y el corazón se establece por medio de uno o dos electrodos. Un electrodo es un alambre muy fino y aislado eléctricamente que se fija a la aurícula derecha o al ventrículo derecho.

Es sistema deberá poder detectar actividades intrínsecas del corazón y comunicar esta información al marcapasos el cual transmite los impulsos eléctricos necesarios al corazón.

Según los requerimientos terapéuticos, podrán utilizarse marcapasos unicamerales o bicamerales y que permiten estimular uno o ambas cámaras del corazón. Un sistema bicameral dispone normalmente de un electrodo en la aurícula y otro en el ventrículo. De esta forma se sincronizan las actividades de ambas cámaras y se logra optimizar la contracción del miocardio.

Muchos marcapasos pueden adaptar la frecuencia de sus impulsos eléctricos automáticamente a los procesos vitales cambiantes del organismo gracias a un sensor especial en el marcapasos que reacciona a los cambios de estado corporales.

Para la insuficiencia cardiaca congestiva se ofrece algunos sistemas terapéuticos para la sincronización cardiaca que alivia la carga del músculo cardiaco debilitado: Un marcapasos compuesto básicamente por un circuito electrónico y una batería con además tres finos cables eléctricos aislados, los electrodos que conectan al ventrículo derecho, otro al ventrículo izquierdo y otro a la aurícula derecha. Otro sistema, un dispositivo tal y como un marcapasos, el desfibrilador, pero con la capacidad de almacenar la energía necesaria en un condensador para suministrar descargas cuando sea necesario para detener las taquicardias, ritmos cardiacos tan altos que impiden que la sangre circule correctamente. Tres electrodos conectan el desfibrilador con el corazón.

Las baterías de un marcapasos suelen durar entre 5 y 10 años, según el estilo de vida del paciente y según la configuaración y la programación del dispositivo. Para cambiar la batería y el generador deberán hacer al paciente una cirugía, pero de menor complejidad que el anterior dado que los cables ya están implantados.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dr. John Doe

Dr. John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Si quieres colaborar de alguna manera con nuestra gestión, toma contacto con nuestro representante.

Redes Sociales

Visita nuestras redes sociales para enterarte del acontecer de nuestro cometido.

Donar

Puedes aportar económicamente como persona natural o como empresa.

Recibir

Si necesitas un marcapasos y su implante, primero debes conoce los requisitos para poder recibirlo.

Social Media

Más populares

Artículos relacionados

arritmia-cardiaca-marcapasos

¿Quién requiere un marcapasos?

Arritmia, taquicardia, bradicardia; son diagnósticos que se solucionan con un marcapasos. Siempre el médico cardiólogo tiene la última palabra para solicitar que esa intervención se lleve a cabo.

que-es-un-marcapasos

¿Qué es un MARCAPASOS cardíaco?

Para tratar las alteraciones descritas, la ciencia médica ha desarrollado los estimuladores eléctricos que se conocen como MARCAPASOS CARDIACOS. Estos son pequeños dispositivos con un

El Corazón

El corazón trabaja como una bomba impulsora, es capaz de latir porque él produce sus propios impulsos eléctricos y así bombea la sangre a todo el cuerpo.

Ayúdanos a entregar esperanza y vida.

Club Rotario de Quito.

Club Rotario de Quito.

¿Necesitas un Marcapasos?

Hacer un
donativo