Para el procedimiento de implantación, el marcapasos se ubica en un pequeño bolsillo que se prepara con una incisión quirúrgica de la piel de 5 a 6 cm. en la parte inferior de las clavículas, se identifica una vena llamada subclavia y a través de ella se introduce el o los electrodos hasta el corazon.
Por norma general, se anestesia localmente el punto por debajo de la clavícula donde se va a practicar la incisión. Para el implante de un marcapasos se necesita normalmente menos de una hora.
En los niños pequeños, el marcapasos u otros dispositivos se colocan en ocasiones en el abdomen en lugar de debajo de la clavícula, para que el niño pueda estar activo. Una vez que el niño crese, se cambiará la ubicación a la zona de la clavícula.
El médico supervisa en una pantalla radiológica la correcta colocación del o de los electrodos. Tras comprobar el buen funcionamiento del o de los electrodos, este o estos se conectan al marcapasos. A continuación el médico sutura la incisión con unos pocos puntos.
El programa del marcapasos deberá adaptarse a las necesidades personales concretas del paciente. El médico utilizará un dispositivo externo para la programación.
Un comentario
Soy portadora desde hace dos años Sigo con mí vida y mis aficiones Estoy muy bien y perfectamente cuidada Resumo, encantada de ser portadora!!